sábado, 8 de marzo de 2014

Tendencias tecnológicas de los D.E.

Su aplicación tuvo, evidentemente, una buena acogida, ya que suponía la posibilidad de automatizar algunos procesos caracterizados por su penosidad como por ejemplo la búsqueda en voluminosos instrumentos de descripción, la gestión del espacio de los depósitos, etc.La información y la comunicación, ejes fundamentales de cualquier actividad humana, se han situado en primer término en cualquier planificación estratégica y tecnológica de una organización y los archiveros, conscientes de las potencialidades del empuje de la sociedad de la información, hemos asimilado rápidamente los aspectos formales de estas tecnologías como vehículo de la rehabilitación de nuestra profesión. De esta manera hemos pasado de archiveros y gestores de documentos a gestores de la información y, en poco tiempo de diferencia, ya hay quien nos sitúa en el ámbito de la gestión del conocimiento. Sin negar la posibilidad de que nuestra profesión, como cualquier otra, evolucione de forma habitual en relación con su contexto quizás es prematuro hablar de la reconversión de la profesión de archivero o de la aparición de una nueva profesión. Todo el mundo está de acuerdo en que las tecnologías de la información son la base de la sociedad de la información, pero no hay que olvidar que lo son en tanto que permiten la comunicación entre sistemas y hacen posible la captura, almacenamiento, tratamiento y difusión informatizada de la información. Difusión entendida en un sentido amplio, es decir, complementada con la posibilidad de establecer el intercambio electrónico de datos y, por tanto, resultado de la combinación de la informática y las telecomunicaciones.
¿Qué entendemos por tecnologías de la información? Si consideramos como tales aquellas técnicas que en un sentido genérico permiten la captura, almacenamiento, tratamiento y difusión informatizada de la información, será necesario comentar los siguientes factores tecnológicos:



− La “revolución” en las herramientas informáticas de escritorio, es decir, pensadas para el usuario final
− La integración de aplicaciones diferentes y el compartimento de trabajos en grupo, que
permiten la automatización de flujos de trabajo y el acceso y la gestión simultanea de la
información por parte de diversos usuarios.
− El incremento exponencial de la capacidad de los equipos y herramientas de
almacenamiento y recuperación de datos.
− El desarrollo del diseño de arquitecturas de sistemas informáticos que posibilitan el
acceso y la gestión de datos de forma rápida y segura.
− La implantación de medios y herramientas que permiten la comunicación entre sistemas
diferentes y el intercambio electrónico de datos de diferentes formato.




Un ejemplo mostrará cuándo un documento va a formar parte del archivo de la organización: será documento electrónico de archivo una carta redactada en el ordenador de una institución y enviada por medios telemáticos —como el correo electrónico— a otra con motivo de gestionar un asunto de su competencia; esa carta podrá ser considerada documento de archivo en la institución que la recibe y en la que la crea, y formará parte de un expediente que trate del asunto para el que se redactó.


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